Durante la reunión privada entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y la excandidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se hizo un balance de los resultados electorales y las causas que provocaron la derrota del 2 de junio para poder reconstruir una oposición fuerte y que sea un verdadero contrapeso ante el poder.
Marko Cortés reconoció que la candidatura de Gálvez Ruiz fue la mejor decisión que tomaron como oposición, los resultados de las tres últimas elecciones presidenciales lo demuestran, ya que superó a los abanderados de Acción Nacional del 2012 y 2018, que también perdieron.
“Presentar los resultados electorales, cómo fueron, cómo se movieron, y decir entre otras cosas que, en los últimos procesos a la presidencia, ahorita le mostraba datos a Xóchitl, ella sacó más votos que nuestro amigo Ricardo (Anaya), pero mucho más y ella sacó más votos y porcentaje también que nuestra querida amiga Josefina (Vázquez Mota)”, destacó el panista.
Tanto el presidente del PAN como la excandidata presidencial opositora anunciaron que dieron vuelta a la página del diferendo que se dio entre ambos luego de la derrota electoral del pasado 2 de junio, provocado por el reclamo que dirigente del PAN realizó a la exaspirante presidencial por haberse comunicado con Claudia Sheinbaum para reconocer su triunfo y felicitarla.
“Por mi lado está cerrado, yo le dije lo que tenía que decirle y él me dijo lo que me tenía que decir y bueno quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave —¿vuelta a la página?— vuelta a la página”, dijo la senadora; Marko Cortés también respondió: “Completamente vuelta a la página y completamente unidos, como debe de ser”.
Gálvez Ruiz indicó que a lo largo de la campaña encontró pocos jóvenes en las dirigencias de los partidos, y sostuvo que se tiene que construir una oposición a la altura de las circunstancias que enfrentará el país.
“Creo que fue un buen corte de caja ver lo que yo vi en campo, lo que yo viví, donde me daba cuenta de ciertos conflictos, donde hay dirigentes que los conozco desde hace 20 años y siento que se tienen que renovar, en fin, creo que fue una plática sincera, franca con la que podemos de aquí para adelante construir una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir”.
Acción Nacional brindará apoyo de logística, sin mencionar uso de recursos del partido, para los recorridos de agradecimiento anunciados por Xóchitl Gálvez, quien aseguró que el movimiento de la Marea Rosa no sólo debe activarse en épocas electorales, sino que tiene que ser participativa en todo momento.
“Me encantaría encontrar liderazgos, animarlos a que sean alcaldes, a que sean regidores, a que la sociedad civil, y eso no se inventa en elecciones, tienen que hacer un trabajo previo y creo que ahí es donde también yo quiero incidir en que la gente se anime a participar en política”, destacó Gálvez.
LATINUS