“¡Viva la dignidad del pueblo de México!”, este 15 de septiembre el Zócalo, una de las plazas más grandes del mundo, es testigo del primero Grito de Independencia realizado por una presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de que 65 presidentes varones, una mujer mandataria gritó tres veces ¡Viva México! ante miles de mexicanos presentes y millones conectados a través de transmisiones por redes sociales.
Sheinbaum inicio la ceremonia evocando el llamado a la independencia de 1810, con el tocar de las campanas de Palacio Nacional, el ondeo de la bandera y brindando honores a los héroes patrios de la nación y al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, agregó personajes históricos pero en está ocasión resaltando heroínas de nuestra patria:
Mexicanas y Mexicanos:
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva Josefa Ortiz Téllez Girón
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Leona vicario
Viva Ignacio Allende
Viva Gertrudis Bocanegra
Viva Vicente Guerrero
Viva Manuela Molina, La Capitana
Vivan las heroínas anónimas
Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria
Vivan las mujeres indígenas
Viva nuestras hermanas y hermanos migrantes
Viva la Dignidad del Pueblo de México
Viva la Libertad
Viva la Democracia
Viva la Igualdad
Viva la Justicia
Viva México libre e independiente y Soberano
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
El hecho de que una mujer encabece la ceremonia es evidencia de que derechos como la equidad e igualdad avanzan en la política y toma de decisiones del país.
En 2024, el predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), congregó en su último grito como presidente a 280 mil personas repartidas entre la plaza capitalina y los 700 metros de la Avenida Francisco I. Madero, que la comunican con el Palacio de Bellas Artes.