Existen muchas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que por las noches se encuentran solas, es decir, sin la presencia de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
De acuerdo con un recorrido de El Universal, en la Línea 3, la cual es de alta fluencia dado que que va de Universidad a Indios Verdes, se constató que los elementos de seguridad pública hacen presencia en andenes, pasillos y accesos, a partir de las 22:00 horas.
Sin embargo, en estaciones de la Línea 4, el panorama es diferente, puesto que en las entradas sólo hay un elemento y en otras únicamente están las taquilleras.
Además, El Universal agregó que al consultar a la autoridad de este medio de movilidad, éstos indicaron que los oficiales de la PBI se ubican en las paradas de forma proporcional a la afluencia, es decir, en las horas de mayor demanda del servicio se establecen operativos en andenes, torniquetes y pasillos de correspondencia.
Incluso, le indicaron a dicho rotativo que se realizan acciones preventivas en estaciones de correspondencia con elevada presencia de usuarios y que en las últimas horas del servicio se despliegan operativos móviles, estratégicos y aleatorios en sitios donde hay más pasajeros. También aseguran que las 24 horas se encuentran vigiladas las instalaciones.
Según el STC Metro, el estado de fuerza es de 5 mil 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) distribuidos en las 195 estaciones del sistema.
El Universal