La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa Ticketmaster a informar de manera clara y precisa sus políticas de compra de boletos, al momento que el cliente los adquiere mediante tarjetas de crédito.
Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, al considerar que el cliente afectado se encontraba en condiciones de desigualdad, al desconocer las políticas de compra.
“Al tratarse de un contrato de adhesión, el consumidor no participó en su elaboración, por lo que se encuentra en una situación de desigualdad con el proveedor, en lo referente al conocimiento de sus cláusulas”, se estableció en el proyecto de la ministra ponente.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, en marzo de 2022, el abogado Jesús Manuel Soledad Terrazas adquirió, mediante el pago con tarjeta de crédito, boletos VIP con la opción will call para el evento Festival Tecate Pal Norte, con un costo de 20 mil pesos.
Esa opción le daba al cliente la oportunidad de recoger sus boletos en un punto de venta, acción que no pudo concretar debido a que debía presentar la misma tarjeta con la que realizó la compra, cláusula que no detectó en el portal de compra.
Por este motivo, Soledad Terrazas demandó a Ticketmaster para el reembolso del costo de las entradas, el pago de intereses, además de daño moral y daños punitivos.
En primera y segunda instancias, jueces y magistrados resolvieron a favor de la empresa, con el argumento de que las políticas de compra están publicadas en el portal de internet, por lo que el quejoso presentó un amparo.
“El hecho de que las políticas de compra estén publicadas en alguna sección de la página del proveedor del servicio, por sí mismo, no satisface la obligación que éste tiene con el consumidor de informarle de manera clara y precisa sobre el contenido y las condiciones de la prestación del servicio”, consideró la ministra Ríos Farjat.