A pesar de que desde el 2020 entró en vigor la “Ley anti jammer” (dispositivos bloqueadores de señales) que evita el robo de transporte de carga en carreteras, la legislación no se aplica, lo que influyó en que al primer semestre del año se registraran más de dos mil asaltos, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
El presidente de AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, informó que el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido y, por el contrario, los delitos son cada vez mas violentos, con pérdida de vidas. De los más de dos mil asaltos a nivel nacional, Amesis detectó 203 en los primeros seis meses del año, delito que se potencia por la poca presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las carreteras y los pocos paradores seguros para la pernocta de operadores.
El 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti jammer”, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas, «pero hoy esta ley no se aplica».
Se estima que el hurto por jamming fue del 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la legislación, incluso, el presidente de AMESIS señaló que una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores de esos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras.
El robo al transporte de carga en México está contabilizado de acuerdo a las cifras obtenidas a través del SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), lo que también arroja las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de ilícitos.
Así es como se conoce que el Estado de México tiene el primer lugar en este tipo de robos con el 34%, seguido de Puebla con 23%, Jalisco con 14%, Guanajuato con 10%, San Luis Potosí y Veracruz con el 6%, Querétaro con el 4%, Hidalgo con 2% y el resto del país con el 1%.
Del total de robos en carretera, AMESIS identificó a través de sus afiliados, que el 48% es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. El 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.
Mayoritariamente, los robos se cometen en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca; con el 29%, 15% y 12%, respectivamente.
Las cargas de abarrotes son las más robadas con el 30% de los hurtos, seguido del acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, según datos recabados entre los miembros de la Amesis.
“Cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coinciden que el delito disminuye apenas un par de dígitos semestrales.
De ese total, el 98.5 % del autotransporte robado se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, un la cual desarrollo propio de AMESIS.En junio pasado se registraron 48 hurtos contra 64 del mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por la organización.
AMEXI