Mientras la tormenta tropical Barry tocó tierra este domingo 29 de junio en el norte de Veracruz, Flossie podría convertirse en huracán en el transcurso del la noche del domingo o el lunes frente a las costas del Pacífico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en al menos 16 estados del país, incluido Michoacán.
Con lluvias que van de precipitaciones de intensas a torrenciales, así como fuertes vientos, oleaje elevado y posibles trombas marinas según corresponda, según el reporte vigente de Conagua y el SMN, los estados afectados por Flossie, en la zona Pacífico y sur, son:
- Oaxaca
- Guerrero
- Chiapas
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
Mientras Barry, en las zonas Golfo y noreste, impactará en:
- Veracruz
- Puebla
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
Otros estados con lluvias intensas por interacción con canales de baja presión, son Estado de México, Morelos, Tabasco, Ciudad de México y Tlaxcala.
La tormenta tropical Flossie tiene un desplazamiento paralelo al litoral del Pacífico. Su circulación genera lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Guerrero, Chiapas y Michoacán, y muy fuertes en Jalisco y Colima.
El SMN prevé que Flossie se intensifique a huracán de categoría 1 durante la noche del domingo, provocando vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
También se alertó sobre posible formación de trombas marinas en costas del Pacífico mexicano.
Además de los dos sistemas tropicales, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del país, en combinación con la humedad del océano Pacífico y golfo de México, intensifican la actividad de lluvias.
Se esperan los siguientes efectos:
- Intensas en Estado de México (suroeste), Morelos y Tabasco
- Muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala
- Fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa
- Chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Las lluvias pueden estar también acompañadas de descargas eléctricas, granizo, vientos fuertes, y ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Para el lunes 30 de junio, el SMN pronostica que Barry interactúe con canales de baja presión, manteniendo lluvias torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Se prevé también viento de hasta 70 km/h y oleaje de 2.5 metros en costas de estos estados.
Por su parte, Flossie se mantendrá como huracán frente a las costas del Pacífico mexicano, con efectos de lluvias intensas y oleaje elevado en el centro y sur del país.
Finalmente, los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y sureste seguirán originando lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del país, incluida la península de Yucatán.
Además de Barry y Flossie, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde ambos océanos originarán lluvias en otras regiones:
- Intensas en Estado de México, Morelos y Tabasco
- Muy fuertes en Nayarit, Querétaro, CDMX y Tlaxcala
- Fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa
- Chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, con riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos.