La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigió al Gobierno Federal intervenir para liberar la autopista México-Puebla, tomada por ejidatarios desde hace tres días.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez, señaló que desde el primer día del bloqueo se acercaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Subrayó que los transportistas son ajenos al problema de los ejidatarios, pero uno de los más afectados, tanto por las mercancías perecederas que se echan a perder como por la falta de alimentos y sitios para que los conductores puedan ir al baño.
Hemos levantado la voz exigiendo que levanten estos bloqueos”, sostuvo.
Martínez Millán refirió que aunque se han instalado mesas de trabajo el avance de las negociaciones no ha sido el esperado, toda vez que liberaron un solo carril, por sentido, y de manera intermitente.
El impacto para nosotros es muy elevado. Tenemos una numeralia de 130 mil millones de pesos en pérdidas en estas 72 horas. Tenemos 140-150 mil camiones varados”, denunció.
De acuerdo con la Canacar el bloqueo de la México-Puebla ha “ahorcado” el dinamismo del sur-sureste, con un esperado impacto al Centro, Bajío y Noreste del país.
Tenemos pérdidas por más de diez mil toneladas de productos perecederos que deben ser destruidos”, agregó.
El ingeniero Miguel Ángel Martínez agregó que las industrias automotriz, turística y de autoservicio son las más afectadas.
Nadie nos escapamos al impacto que tienen estos bloqueos”, reflexionó.
Insistió en el llamado al Gobierno Federal a que logre la reapertura total de la México-Puebla.
Tenemos un derecho a la movilidad, es lo que pedimos y exigimos”, concluyó.
López-Dóriga Digital