Autoridades reportaron este viernes cinco muertos por el huracán John en Guerrero, por lo que suman 16 fallecidos desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de las que 13 son en Guerrero y otras tres en Oaxaca.
Las primeras víctimas fueron tres hombres de China que trabajaban para una empresa minera en Zirandaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
La camioneta donde se desplazaban los chinos estaba rotulada con la leyenda de ‘El Milagro’, en referencia a la minera de esa zona.
Habitantes denunciaron que, ante la crecida de un río y la corriente en la comunidad San José El Pilón, el agua había arrastrado un vehículo, donde viajaban los tres chinos, por lo que más tarde los localizaron sin vida, entre las 6:00 y 7:00 horas (12:00 GMT y 13:00 GMT)
Mientras que en Acapulco, una de las ciudades más afectadas, un hombre murió arrastrado por la corriente de un río en Casas Homex, por el poblado de Llano Largo, donde vecinos avisaron a las autoridades ministeriales.
Otra de las víctimas es una mujer en el municipio de Malinaltepec, según autoridades estatales, pues su casa se había inundado y mientras sacaba el agua se cayó, por lo que minutos más tarde falleció.
En Guerrero las autoridades apuntaron ocho muertos hasta la mañana del jueves, incluyendo dos menores de edad.
Mientras que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó el jueves a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.
John se degradó a tormenta tropical frente a las costas de Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.
El ciclón ha sorprendido porque en un inicio solo se preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.