En México, sólo 6% de las unidades de producción agropecuaria tiene acceso al crédito, ante lo cual la mayor inclusión financiera en el campo se ha convertido en un imperativo económico y social, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante su participación en la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), señaló que escasamente también 6% de los municipios catalogados como rurales tiene representación de la banca comercial.
“En el ámbito rural son otros intermediarios y no los bancos los que han mostrado su interés para ofrecer crédito a los productores rurales”, agregó en el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
El encargado de las finanzas públicas del país reconoció que la reciente desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un gran reto, ya que “dejó un hueco muy grande de crédito al productor”.
Refirió que hasta 2018, la conocida también como Financiera Rural y FIRA se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario.
De hecho, agregó, Fira contribuyó a la salida ordenada de la Financiera Rural con una estrategia de apertura acelerada de nuevas líneas de créditos, esquemas de garantías de portafolio y fortalecimiento de sus canales de distribución financiera.
En el evento también participaron la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el director general de IFRA, Jesús Alan Elizondo Flores y el subsecretario de Agricultura, el director general de Fomento a la Agricultura en la Sader, Santiago Arguello Campos.
EFE