Por Norma Ramírez
la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de los hechos de violencia en la marcha del 2 de octubre, dónde algunos policías manifestantes y periodistas resultaron heridos.
Sheinbaum cuestionó las acciones del Bloque Negro, a quien señaló como provocador y afirmó que buscaban que las autoridades reaccionaran ante sus agresiones.
“Qué buscaba este grupo (el Bloque Negro), que lleva cubierta la cara. Que buscaban, un enfrentamiento con la policía, desde mi punto de vista, un 2 de octubre y con esto, una posible respuesta, buscaban que dijeran que hay un régimen represor”.
La mandataria expresó su respaldo a los policías que resultaron heridos, destacando su contención frente a la provocación.
“Es increíble cómo contuvieron sin caer en la provocación”.
Subrayó que las acciones de estos grupos constituyen delitos y que la Fiscalía de la Ciudad de México deberá identificar a los responsables para determinar quiénes agredieron directamente a los oficiales.
Finalmente reiteró que el gobierno no avala expresiones de violencia, especialmente en una ciudad que se define como un espacio de libertades.
En ese sentido, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un total de 29 civiles recibieron atención médica y 94 policías fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención especializada.
Las autoridades capitalinas informaron que detuvieron a una persona, quien presuntamente robó a una joyería, y que causó lesiones a civiles y policías. También se reportaron saqueos a comercios ubicados en la zona donde se desarrolló la movilización.


