Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presumió que México registró un récord en inversión extranjera directa del segundo trimestre de 2025, reflejando un crecimiento significativo en dicho rubro con 34 mil 265 millones de dólares; este avance representa un resultado positivo para México en coordinación con la Secretaría de Economía (SE).
“Es histórica, ni los aranceles pudieron, son 34 mil 265 millones de dólares en inversión extranjera”.
Sheinbaum Pardo presentó una gráfica comparativa con datos al 21 de agosto, donde se observa que en 2025 la inversión extranjera directa en México llegó a 34 mil 265 millones de dólares, cifra que supera los registros de años anteriores y representa un incremento del 10.2 por ciento.
Descartó que haya inflación debido al aumento del salario mínimo. “El modelo de la 4T genera inversión, no sólo reduce la pobreza”.
La jefa del Ejecutivo hizo mención del tema arancelario con Estados Unidos, señalando que pese a las diferencias en las negociaciones, esto no evitó que las inversiones extranjeras mantuvieran su presencia y crecimiento en México.
Sheinbaum argumentó que esta cifra rebasa los 31 mil 096 millones de dólares registrados en 2024, cuando también se había alcanzado un máximo histórico, además consideró que representa el doble de los 15 mil 645 millones de dólares reportados en 2017.