Por Norma Ramírez
Respecto a una redada que se llevó a cabo el día jueves 10 de julio, en una granja de Camarillo, condado de Ventura, al Sur de California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se atendieron 25 llamadas y los consulados se pusieron en contacto con los familiares y revisaron los centros de detención para determinar cuántos connacionales fueron detenidos.
Sheinbaum calificó las redadas como injustas, lo cual va a afectar mucho a la sociedad y la economía de los Estados Unidos, lo que va a ocurrir es que sin esa mano de obra los campos de California y otros estados no van a producir.
Adelantó que autorizó una ampliación de los recursos para los consulados de México en Estados Unidos, para el apoyo jurídico y legal para atender a los paisanos.
“Ayer tomé la decisión de ampliar los recursos para los consulados de México, vamos a presentar, estamos disminuyendo más trámites, todavía, en los consulados, entre ellos el menaje de casa que tenía muchísimos requisitos. Estamos ampliando los recursos, sobre todo para el apoyo jurídico”.
Nuevamente volvió a reiterar que los migrantes no son criminales, pero los necesitan en Estados Unidos, son gente trabajadora, además de la injusticia afectan su economía; también mencionó que se puso a disposición de los paisanos el número de ayuda 520 623 7874.
La mandataria explicó que hasta el momento 73 mil 523 personas fueron repatriados; 67 mil 8 son mexicanos y 6 mil 525 extranjeros.
La redada, encabezada por la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), bloqueó el paso a través de vehículos oficiales y de tipo militar, mientras un helicóptero sobrevolaba el área.
Este operativo se enmarca en una escalada de redadas en el sur de California, donde las autoridades federales han realizado detenciones en autolavados, estacionamientos y granjas, lo que ha incrementado el temor entre las comunidades migrantes.
Recientemente, el gobierno del presidente Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional en Los Ángeles para reforzar la seguridad de los agentes de migración, quienes incluso han llegado acompañados de caballos y vehículos blindados.