Hasta el pasado 1 de agosto, se devolvieron a cinco mil 669 trabajadores, un total de 198.3 millones de pesos que ya se habían enviado al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a inicio de agosto se realizó el segundo pago de complementos de pensión a 565 personas, conformados por 523 pensionados del IMSS y 42 del ISSSTE por 3.1 millones de pesos.
El documento detalla que hasta agosto de 2024, el Fondo de Pensiones para el Bienestar recibió la transferencia de recursos por 44 mil 883.9 millones de pesos, de los cuales, 64% será para el pago de complemento de pensión y 27% serán para atender las solicitudes de devolución de recursos de los trabajadores que así lo soliciten y 9% restante corresponde a recursos que fueron transferidos al IMSS y al Infonavit conforme a la reforma a sus leyes en 2020.
El Sexto Informe de Gobierno recordó que el pasado 1 de julio se entregaron los primeros complementos de pensión a 274 personas por 1.06 millones de pesos. Del total de pensionados, 25 correspondieron al ISSSTE y 249 al IMSS.
Cabe recordar que en mayo pasado se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene como objetivos el pago de complementos de pensión a las personas trabajadoras que alcancen los 65 años y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos, con lo cual su pensión sea igual a su último salario hasta por el monto señalado.
Asimismo, también devolverá recursos que soliciten las personas trabajadoras mayores de 70 años con cuentas individuales en Afore a sus familiares o beneficiarios.
“El fondo se constituyó el 13 de junio de 2024 como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal de objetivo único, que no se podrá utilizar para contribuir al equilibrio presupuestario”, explicó.
El Universal