Canales de baja presión, en interacción con las ondas tropicales número 12 y 13 sobre diferentes regiones de México, además de un sistema frontal fuera de temporada en el norte, entre otros fenómenos, provocarán lluvias intensas en 11 estados del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, ocurrirán en regiones de Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, mientras que habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Además, habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Aunado a ello, habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias previstas para este día podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las condiciones serán generadas, explicó el SMN, por las ondas tropicales números 12 y 13, además de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República mexicana, y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán.
Te recomendamos: Fallece una persona y hay graves afectaciones por las fuertes lluvias registradas este viernes en la Ciudad de México
Además del monzón mexicano, también se enfrentará un sistema frontal fuera de temporada, el cual se extenderá cerca de la frontera norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del golfo de México.
“La zona de baja presión mencionada tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días; esta mañana se localizó aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste”, explicó el organismo.
También se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como en costas de Oaxaca y Guerrero, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Sonora.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, dijo el meteorológico mexicano, al tiempo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
EFE