Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que ya se está atendiendo la inundación en Chalco, Estado de México, cuyos habitantes llevan casi tres semanas viviendo entre aguas negras.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que lo ocurrido en Chalco es un problema que requiere una solución “de fondo”, pero que las autoridades federales y estatales ya están atendiéndolo.
“Se está atendiendo Chalco, decirles a la gente de Chalco que está trabajando el Gobierno federal, Marina, Sedena, Protección Civil, Conagua, el Gobierno del estado. Tengo la información que hoy va a estar la gobernadora (Delfina Gómez) y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo”, dijo.
Ya llevan algunos días allá (inundados), pero ha seguido lloviendo y es un problema, vamos a decir estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado también, con problemas de basura”, señaló.
“También es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo”, explicó.
El mandatario mexicano apuntó que en Chalco hay refugios disponibles y que la Secretaría de Marina (Semar) lleva alimentos a la población en carros especiales.
Hoy se cumplen 19 días de las inundaciones en Chalco, cuyos habitantes han vivido durante todo este tiempo entre aguas negras.
Se estima que hay al menos unas dos mil casas inundadas y más de siete mil personas afectadas por esta situación, la mayoría en la colonia Culturas de México.
Los habitantes de dicha zona del Estado de México se han quejado de falta de acción por parte de las autoridades, tanto estatales como federales.
Esto ocurre debido a que el Colector Solidaridad, con 30 años de antigüedad y que tiene unos tres kilómetros de longitud un tapón de basura, lo cual impide que baje la inundación.
López-Dóriga Digital