El extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, Renato Sales Heredia, destacó que durante su gestión atendió las faltas administrativas para prevenir el delito, lo cual, dijo, podría replicarse en el país.
“Lo que se hizo en la Fiscalía de Campeche fue suscribir convenios con los presidentes municipales. En Campeche hay 13 municipios, es relativamente sencillo acordar para capacitar a las policías municipales en la investigación de ciertos delitos”, indicó en declaraciones a la prensa.
Previó a la inauguración del foro “Innovación en la construcción de paz y seguridad desde lo local: estrategias y herramientas para el futuro de México”, puntualizó que algunas faltas administrativas, como beber en la vía pública, al no ser atendidas oportunamente, se pueden convertir en delito. Así como si una persona tiene el volumen a todo sonido y otra tiene que ir a trabajar al día siguiente, eso puede generar una riña o un conflicto.
“La falta administrativa o infracción cívica que no es correctamente atendida desde las policías municipales en conjunto con los jueces cívicos, se convierte en una acción delictiva, y eso es lo que hay que evitar. Por eso la importancia de este tipo de encuentros para articular lo local desde lo global, lo global desde lo local”, insistió.
Sales Heredia comentó que actualmente acude a diferentes foros que tienen que ver con seguridad y los vínculos de municipios, gobiernos estatales y el Gobierno Federal, ya que “es una cuestión esencial cómo articulamos procuración de justicia y seguridad ciudadana desde lo local”.
Cuestionado sobre que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría lo señalaba de ser el autor de la compra de “Pegasus” cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad, el exfuncionario negó su implicación en la compra del citado software, ya que aseveró que la Comisión Nacional de Seguridad no tenía facultades para hacerlo.
Sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, dijo que éste es un tema que ya se estaba planeando desde hace tiempo.