Con el propósito de incentivar el consumo de mercancías hechas en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las modificaciones realizadas a la normatividad en materia de comercio exterior y de impuestos internos, las cuales afectan a las empresas de comercio electrónico como Temu, Shein y AliExpress.
El órgano de recaudación fiscal informó que a partir de este mes se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
Entre las nuevas medidas que el órgano establece se encuentran sanciones por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación y refuerzos de la supervisión a las empresas de paqueterías. Este último punto responsabiliza a las empresas de paquetería de identificar a los importadores que no paguen impuestos, así como de verificar la mercancía.
Así mismo, se establece que las empresas de comercio electrónico se deberán inscribir en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y retener los impuestos que corresponden a las operaciones en las que participen como intermediarias, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con estas nuevas medidas, se tiene la intención de disminuir la competencia desleal entre empresas nacionales y locales y empresas de comercio electrónico de otros países, tales como lo son Temu, Shein, AliExpress, Alibaba, Mercado Libre, Amazon y Privalia.