Una jueza federal dictó auto de libertad a favor del exsargento Segundo de Infantería, Ezequiel Carrera Rifas, por falta de elementos en el presunto delito de delincuencia organizada, por lo que la noche de este miércoles abandonó la prisión del Campo Militar Número 1.
Y, es que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía que Carrera Rifas, enfrentara un proceso penal por el presunto delito de delincuencia organizada, derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El día de ayer, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Castillo, dictó auto de libertad con reservas de ley, por la falta de indicios para vincular al exsargento con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Funcionarios del Gobierno federal informaron que Carrera Rifas, abandonó las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 20: 30 horas.
El pasado 2 de julio, la juzgadora ordenó la aprehensión de Carrera Rifas y otros militares, el día 3 de ese mes se cumplimentó la orden de captura de Ezequiel, en Tepozotlán Morelos y, el 4 de julio rindió su declaración preparatoria, reservándose su derecho a declarar y solicitando la duplicidad del término constitucional.
La juzgadora decretó auto de libertad en una audiencia que inició el martes por la tarde y terminó el miércoles por la mañana, debido a las pruebas presentadas por la defensa del militar.
Cabe mencionar que la FGR aún tiene la posibilidad de apelar o de formular una nueva acusación, esto con otros elementos de prueba que demuestren la probable responsabilidad de Carrera Rifas en algún delito.
Investigaciones federales revelaron que el exsargento se encontraba adscrito al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), área encargada de realizar labores de espionaje, infiltración y recopilación de información.
Recordemos que en el mes de marzo el militar fue excarcelado en otro proceso, debido a que la jueza federal determinó que no había elementos suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de desaparición forzada, ya que este no se encontraba laborando la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los normalistas fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos.
DIARIO DE MÉXICO