El británico George Russell (Mercedes) lideró este viernes la primera sesión de libres del GP de México, en la que el tailandés Alexander Albon (Williams) se estrelló contra el muro tras tocar el monoplaza del británico Oliver Bearman (Ferrari), uno de los cinco pilotos que pidieron paso en estos entrenamientos.
El español Carlos Sainz (Ferrari) volvió a mostrarse muy consistente y acabó segundo, a tres décimas de Russell, que firmó un tiempo de 1 minuto, 17 segundos y 998 milésimas, más de un segundo menos que el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull), héroe en casa y décimo en esta primera sesión.
Por su parte, el argentino Franco Colapinto (Williams) quedó una posición por detrás de Pérez, undécimo, en esta primera sesión, que no disputó el español Fernando Alonso, al ceder su Aston Martin al brasileño Felipe Drugovich.
Apenas cinco días después de la carrera de Austin, dos banderas rojas monopolizaron este primer ensayo del GP de México. La primera fue tras la caída a pista de una pieza metálica que tardó varios minutos en retirarse y de la que se investiga su procedencia, mientras que la segunda fue por el accidente de Albon.
El tailandés de Williams no pudo evitar al joven británico en las curvas rápidas del circuito, por lo que se estrelló directamente contra el muro tras tocar el coche del británico, aunque los dos salieron de los monoplazas por su propio pie.
No obstante, queda por ver si los ingenieros conseguirán reparar el coche del tailandés para a pista en los segundos libres, que se disputarán apenas dos horas y media después de esta primera sesión y que durarán noventa minutos, y no sesenta, ya que Pirelli probará los neumáticos de 2025 y los pilotos contarán con media hora más de probaturas.
Bearman, con el monoplaza del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), era uno de los cinco rookies en subirse a distintos coches durante la sesión, en el que Drugovich pilotó el coche de Alonso, que este fin de semana cumple su gran premio número 400.
Asimismo, el italiano Kimi Antonelli se subió al Mercedes del británico Lewis Hamilton, mientras que el mexicano Pato O’Ward hizo lo propio el McLaren del británico Lando Norris y y el israelí Robert Shwartzman el Sauber del chino Guanyu Zhou.
Antes del accidente, que se llevó por delante casi un cuarto de hora de sesión, Sainz fue el mejor con las gomas duras, con un buen tiempo (un minuto, 19 segundos y 407 décimas), aunque ese registro apenas duró dos minutos cuando los demás empezaron a probar las gomas blandas.
Y es que los primeros minutos de sesión sirvieron para esos ensayos de ritmo de carrera, pero tras la segunda bandera roja, el británico George Russell (Mercedes) puso el crono en 1:17.998 y dominó los últimos quince minutos de sesión, en los que nadie quiso mostrar sus cartas.