Un tribunal colegiado revocó la resolución del juez Rodrigo de la Peza López, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designar de manera provisional a los dos magistrados que faltan en su Pleno.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió que es improcedente la decisión del juez De la Peza López, con lo que se dio la razón al Senado de la República, que presentó un recurso de queja.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. presentó un amparo en junio contra la omisión del Congreso de la Unión, que no ha nombrado a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior del TEPJF.
El juez Rodrigo de la Peza concedió una suspensión y argumentó que había un “daño inminente” al no concretar las designaciones.
No obstante, el tribunal colegiado argumentó que no existe tal perjuicio “porque finalmente a la presidencia de la Sala Superior le corresponderá en su momento hacer la propuesta que corresponda de las personas magistradas que integran las salas regionales para que el Pleno de la sala superior designe a alguien”.
De acuerdo con reportes, el juez De la Peza López todavía tiene pendiente resolver si concede o no la suspensión definitiva a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos respecto a los magistrados faltantes en el TEPJF.
López-Dóriga Digital