La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial ya está en la Constitución, por lo que el próximo año serán elegidos mediante el voto popular jueces, magistrados y ministros.
Después de que el jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una consulta a trámite que impugna la reforma judicial, la mandataria defendió dicha reforma, aprobada en septiembre en el Congreso de la Unión.
Al poner en marcha los estudios preliminares del tren México – Pachuca, Sheinbaum Pardo señaló que esta reforma fue publicada porque así lo decidió el pueblo de México, en las elecciones del 2 de junio.
“Eso ya es una reforma constitucional, ya fue publicada, así lo decidió el pueblo de México, significa que el próximo año se va a votar en junio por jueces, por magistrados y por ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó.
Como lo hacía habitualmente durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con que el pueblo de México elija al Poder Judicial, a lo que la mayoría contestó que sí.
“De eso se trata la cuarta transformación de la vida pública de México. Así que, aunque quieran decir que eso no puede ser, ya es parte de la Constitución de la República, así que el próximo año vamos a elegir al Poder Judicial.
“¿Qué más democrático puede haber que eso? México es un país libre, soberano, independiente, democrático, y eso es la cuarta transformación de la vida pública de México”, resaltó.