Los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este martes ante las puertas del Congreso de Diputados de la Unión donde se tiene prevista la votación para aprobar la polémica reforma judicial impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Frente a la protesta opositora se organizó una segunda, convocada por defensores del Gobierno, para remarcar su apoyo a la reforma judicial.
“Si pasa la reforma judicial México está en peligro, no va a haber democracia ni independencia judicial, no hay libertades, van a ser jueces a su favor”, explicó José Fernández Miguez, portavoz de los trabajadores del poder judicial, al ironizar sobre el hecho de cómo son los únicos trabajadores en el país que quieren pasar por un examen para realizar su profesión.
Al otro lado intentaban ingresar partidarios del Gobierno convocados por comités afines al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar su apoyo, como Jesús Hernández Alarcón quien portaba un cartel en apoyo de López Obrador, quien será reemplazado por la también oficialista Claudia Sheinbaum, a partir del próximo 1 de octubre.
“Estoy a favor de la reforma judicial porque hemos escuchado que no ayuda al poder judicial, al contrario, le da preferencia a los que tienen mucho dinero y para los pobres no hay justicia”, subrayó Hernández sobre sus motivos para acudir a la contra manifestación.
Ante los enfrentamientos, algunos de los trabajadores judiciales entrevistados por EFE denunciaron agresiones por parte de los diputados e incluso de intento de compra de voluntades por quienes han de votar favorablemente, por lo que la sesión de debate se trasladó definitivamente al recinto deportivo Magdalena Mixchuca, también en el centro de la capital.
“Han habido agresiones por parte de la gente de choque que manda el Ejecutivo”, aseguró la oficial del poder judicial Norma Contreras, que defendió el contrapeso de poderes que, en su opinión, peligra con esta reforma.
Además de los trabajadores judiciales que bloquearon las entradas al Congreso de Diputados donde se iba a llevar a cabo el debate en un principio, fue notoria la presencia de partidarios del presidente que esgrimieron multitud de pancartas contra los diputados que se han mostrado desfavorables a la reforma.
“Este Gobierno opresor está intentando impedir que nosotros nos podamos expresar, que tengamos un diálogo real y ha enviado un grupo de choque para intentar contenernos, nuestra prioridad es el pueblo de México, trabajamos para México y velamos la constitución”, afirmó Jorge Aguirre, también funcionario judicial.
Por su parte, la secretaria del tribunal colegiado en materia civil, Alejandra Loya, lamentó la falta de diálogo por parte de los diputados que van a llevar a cabo la votación para aprobar la reforma judicial.
“Lo que queríamos era que nos escucharan, que escucharan a los trabajadores, a jueces y magistrados, sociedad civil y estudiantes, pero lamentablemente no se han abierto a eso, en sus conciencias quedará”, sentenció la secretaria judicial.
Las protestas ocurren en el marco de semanas de huelga por parte de los trabajadores judiciales formados por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) quienes ven peligrar sus derechos por una reforma que busca la elección de los poderes judiciales mediante votaciones populares.
EFE