Olga Lidia Treviño Berrones, magistrada adscrita al Cuarto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región con residencia en la CDMX, aseveró que sí está en riesgo la propiedad privada en la Ciudad de México tras la modificación al artículo 3 de la Constitución capitalina, iniciativa enviada por el jefe de Gobierno Martí Batres y aprobada por el Congreso local.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Treviño Berrones explicó que todo depende de la interpretación que el Gobierno capitalino le pretenda dar a los cambios.
“Tenemos que partir de algo muy importante,: la iniciativa que presentó Martí Batres fue en el sentido de que él quería que la redacción del artículo Tercero fuera ‘propiedad pública y social’, él quería eliminar la palabra ‘privada’ pero que quedara asentada ‘pública y social’”, indicó.
“Sin embargo, de acuerdo a las otras bancadas, no le permitieron esta iniciativa en esos términos, y únicamente quedó eliminada la palabra ‘privada’ y diciendo que tiene que ser ‘en los términos previstos e el artículo 27 de la Carta Magna’”, subrayó.
“Lo más complicado de esto no es la redacción sino la interpretación que le están dando y lo que ellos querían desde un inicio con esa presentación de la iniciativa. Ahorita están diciendo que lo hicieron porque la interpretación que le puede dar el Poder Judicial es lo complicado, aquí lo que tenemos que ver es la interpretación que ellos le van a dar, para eso el Poder Judicial tiene que ser independiente e imparcial, que es lo que ahorita estamos en un riesgo latente en esta reforma”,subrayó.
El riesgo que corren todos los ciudadanos de la CDXM es la interpretación que ellos le van a estar dando, porque si ellos quieren hacer una determinación para hacer una protección de propiedad social, ellos la van a poder hacer. Así de plano”, subrayó.
De acuerdo a la interpretación que ellos le puedan dar y los actos que puedan ejecutar, sí está en riesgo (la propiedad privada en la Ciudad de México)”, enfatizó.
La magistrada expuso que esta es la razón por la cual debe existir la independencia del Poder Judicial, para proteger a los ciudadanos de abusos de poder que se realice la autoridad de la Ciudad de México.
“Por eso es muy necesaria la independencia y la imparcialidad de jueces y jueza impartidores de justicia”, indicó.
Si nosotros ante esta reforma judicial que se propone, donde los jueces y magistrados quieren que sean elegidos por voto popular, evidentemente estaríamos dependiendo de esos electores, de esa coalición o de esos partidos que los lleven a ser designados juzgadores (…) Dejaríamos de tener jueces imparciales”, argumentó.
El Gobierno de la Ciudad de México emitió el lunes un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución local en materia de propiedad privada, pública y social.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, elimina de la legislación capitalina el “respeto a la propiedad privada” como principio rector.
Texto anterior:
Artículo 3.
- La Ciudad de México asume como principios:
a)”El respeto a la propiedad privada“.
Nuevo texto:
Artículo 3.
- La Ciudad de México asume como principios:
a) “El respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos“
Al presentar el nuevo decreto, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, argumentó que con la reforma quedan protegidas en la capital la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de marcos y principios establecidos en la Constitución federal
López-Dóriga Digital