El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció que se ampliarán los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, impulsados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en diversos países de América Latina.
Esta medida forma parte de una estrategia conjunta que busca abordar las causas del fenómeno migratorio en la región, brindando oportunidades laborales, educativas y de desarrollo sostenible a comunidades vulnerables.
Con esta iniciativa, México refuerza su compromiso de cooperación regional para generar condiciones que reduzcan la necesidad de migrar.
Al encabezar la “Reunión de movilidad humana en la ruta norte del continente”, el funcionario advirtió que se avecinan cambios importantes en Estados Unidos, uno de los principales países de destino, por lo que remarcó la importancia de que los países involucrados se apeguen al derecho internacional “para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”.
“Los programas de nuestra Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo, la Amexcid, se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando y vamos a tratar también de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos. Son programas concretos que, en los hechos, muestran sus bondades y que esperemos puedan ser, también, motivo de nuevas aportaciones que se requieren para que programas de esa naturaleza, si no son exactamente iguales, que no tendrán por qué serlo, pero inspirados en los modelos que ya probaron que funcionan, puedan desarrollarse en otros espacios”, expresó.
Al insistir que los migrantes no están solos, De la Fuente mencionó que los tiempos actuales son para mostrar que se saben respetar las diferencias, pero también que los países están decididos a destacar las coincidencias.
“Eso es lo que nos puede dar una mayor fortaleza en los tiempos que se avecinan”, puntualizó. Coincidió en que la migración no puede verse como un problema sino como un fenómeno complejo que requiere explorar continuamente las mejores formas para gestionarlo con eficacia. Y dijo que bajo una perspectiva de derechos se va a ir consolidando regionalmente un modelo capaz de atender las distintas dimensiones de la migración.
“Hemos, con toda claridad, reconocido y expresado que se avecinan cambios importantes en uno de los principales países de destino en el hemisferio; y uno de los principales retos que se nos presentan es, pues, justamente, el tratar de estar, y creo que lo estamos, lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos, hacerlo de manera conjunta, hacerlo en beneficio de nuestros pueblos, y complementar y potenciar, de manera sinérgica, las capacidades que tiene cada una de nuestras naciones”, agregó.
En la reunión participaron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur.
Además, intervinieron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel; y Venezuela, Yvan Gil. De forma híbrida los viceministros de Brasil, Márcia Loureiro; Belice, Amalia Mai; Costa Rica, Alejandro Solano, y la jefa de Delegación de El Salvador, Rosa Delmy Cañas.
Finalmente, mencionó que se dará continuidad a este diálogo y acuerdos en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.