Un mapa de la Ciudad de México con un corazón del que se desprende un nopal, acompañado de otros elementos como ajolotes, flores de cempasúchil y un ahuehuete, es el nuevo logotipo del gobierno capitalino para la administración de Clara Brugada.
De acuerdo con el Manual de Identidad Gráfica Institucional para la administración 2024-2030, que dio a conocer el gobierno por medio de la Gaceta Oficial, el símbolo de esta gestión estará acompañado por la frase “Ciudad de México Capital de la Transformación”, elementos que ya se pueden ver en diversos documentos del gobierno.
En el documento se explica que el corazón representa “el símbolo más antiguo de este territorio, vinculado al mito fundacional del corazón de Copil, documentado en el Códice Osuna, que muestra el glifo de Tenochtitlán”. Sobre el corazón sobresale un nopal sobre el que se pasaría el águila.
El símbolo está acompañado de otros elementos que destacan por su colorido, entre ellos un ahuehuete que simboliza “el florecimiento de la ciudad” con la llamada Cuarta Transformación, así como animales y flores características de la capital, como son un colibrí en color azul, un par de ajolotes, una flor de cempasúchil, una mazorca de maíz y una nochebuena.
La paleta de colores utilizada en este diseño busca reflejar la biodiversidad, inclusión y vida, y está compuesta principalmente por tonos guinda y dorado.
La imagen institucional también estará acompañada por un escudo que representa el establecimiento de la Nueva España en la Ciudad de México-Tenochtitlán.
En el interior de dicho escudo se aprecia una torre que representa la ciudad, tres puentes que simbolizan las principales calzadas que conducían a la ciudad y un par de leones, que representan la victoria y conquista española sobre la ciudad.