Los perfiles repetidos destacaron en el primer anuncio de 6 cargos del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, quien nombró a 3 secretarios que estuvieron en la gestión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y a 2 que la acompañaron en el Gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio de mayor impacto fue el del excanciller Marcelo Ebrard (2018-2023), rival político de Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que ahora será secretario de Economía, por lo que liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador (2019-2023), la reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sheinbaum también rescató a 2 mujeres de su época como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), entre las que resalta Ernestina Godoy, la polémica exfiscal general de la capital que ahora será la consejera jurídica de la Presidencia.
Continuismo y nueva secretaría
Mientras que Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, encabezará una nueva dependencia creada por Sheinbaum: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.
El último cargo anunciado este jueves es el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabezará Julio Berdegué, ex subdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
“Vamos a avanzar a partir de lo logrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con nuestros principios, y avanzando en la prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia”, expuso Sheinbaum en un evento en Ciudad de México.
Estos perfiles se suman al del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo, como anunció tras ganar la elección del 2 de junio.
Con ello, suman 3 secretarios de López Obrador que también estarán bajo la gestión de Sheinbaum, además de De la Fuente, quien no ocupaba un puesto de nivel gabinete.
“Me siento muy orgullosa, contenta, de que quienes están hoy aquí haya aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos 6 años”, sostuvo la próxima mandataria.
Hasta ahora, Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, solo ha revelado 7 de los perfiles del gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarias de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
La futura mandataria indicó que cada jueves anunciará a 6 personas.
Aún faltan puestos clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob), el cargo más importante del Gobierno de México después de la presidencia, y las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.
EFE