La diputada electa de Morena, Olga Sánchez Cordero, habla sobre la elección de jueces y magistrados y ministros por voto popular, como se propone en la reforma al Poder Judicial de la Federación y externa su preocupación por los requisitos de idoneidad y el perfil de quienes irán a las urnas.
La ministra en retiro también se refiere a los organismos constitucionalmente autónomos, de lo cual considera que sí deben pervivir, pero con una naturaleza jurídica distinta a la que tienen actualmente, opinión que contrasta con la propuesta de Morena, que pretende su desaparición total. https://youtu.be/ZkEsVD9cWGYPreocupa.
“Sé que lo irreductible es eso, pero vamos a cuidar mucho quiénes sí van. Hay temas de profesionalismo, de experiencia, pero hay otros también importantes como la honestidad, la honorabilidad, que no lleguen ahí ‘malandrines’ y que además tengan el privilegio en la carrera judicial”, señala.
Agrega que quienes lleguen al Poder Judicial de la Federación van a tener un periodo de aprendizaje largo y reitera la importancia de que se cuide mucho más la parte de los requisitos, la idoneidad, la elegibilidad y el perfil.
La ministra en retiro también subraya que los organismos constitucionalmente autónomos sí deben pervivir, pero con una naturaleza jurídica distinta a la que tienen actualmente.
Sobre los órganos autónomos, Sánchez Cordero enfatiza que deben pervivir, pero no necesariamente como órganos constitucionalmente autónomos, ya eran órganos descentralizados, ya eran desconcentrados y de repente los hicieron constitucionalmente autónomos.
“Sí debemos tener órganos reguladores, pero no con la naturaleza jurídica de constitucionalmente autónomos, porque así no tienen controles constitucionales”, expresa.
En declaraciones tras el proceso de credencialización como diputada que conformará la 66 Legislatura, Sánchez Cordero expone que los órganos constitucionalmente autónomos como estaban antes, desconcentrados y descentralizados, pero con autonomía de gestión, con patrimonio propio si son descentralizados, eso es lo correcto.
“Ningún T-MEC nos obliga la naturaleza jurídica de los órganos constitucionales autónomos. Sí nos obliga el T-MEC a tener ciertos órganos reguladores, pero no necesariamente nos obliga a que sean constitucionales autónomos, es más, prácticamente ninguno los tiene como constitucionalmente autónomos, son comisiones”, expresa.
La diputada electa precisa que sí necesitamos órganos reguladores, pero no nos están imponiendo una naturaleza jurídica de constitucional autónomo: “Tenemos que tener órganos reguladores, la naturaleza jurídica puede ser diferente”.