La depresión tropical Once-E, que se encuentra frente a las costas de Oaxaca, se acerca a esta entidad y podría intensificarse esta tarde noche a la tormenta tropical Kristy, la cual traerá lluvias intensas en 10 entidades del país, entre ellas Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El meteorólogo del SMN, Daniel Pretelín, señaló que hoy y mañana el fenómeno se desplazará lentamente paralelo a las costas de Oaxaca para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h.
Ya en tierra, informó, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.
En su trayectoria, el sistema provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
n total, del 2 al 6 de octubre, se estiman acumulados de lluvias de 300 a 400 mm en Oaxaca; de 200 a 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas, así como de 100 a 200 mm en Tabasco y Michoacán.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Guerrero.
La jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Secretaría de Marina, Blanca Lúcido Toto, expuso que, ante la depresión tropical Once-E, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y, por el temporal de mal tiempo, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán