César Fabián de Anda Navarro, es un astuto y fuerte delincuente que ha logrado escapar dos veces de la cárcel. Hasta hace uno días, estaba preso en el Reclusorio Metropolitano Puente Grande, Jalisco por los delitos de robo secuestro y delincuencia organizada, de donde salió en plena Navidad.
De acuerdo con medios nacionales hace 23 años, en el año 2000, escapó por primera vez. En aquella ocasión, fue condenado a 9 años de prisión por robo a vehículo y a seis años por portación de arma de fuego. en 20
Es conocido como “El Chore” o “El Ceviche”, también se hace llamar Ricardo Reyes Ríos, Juan Carlos Espinoza Gutiérrez, Mario Alberto Torres Aguilar y Moisés Sánchez Valdez
El pasado miércoles, presuntamente, aprovechó los movimientos de visita que había en el Reclusorio Metropolitano para evadir los sistemas de seguridad.
Las instituciones de Seguridad Pública del Área Metropolitana de Guadalajara fueron informadas de la evasión para que los patrulleros estuvieran alertas.
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó la detención de cuatro custodios por los hechos.
“Fueron presentados ante el agente del Ministerio Público a 16 personas, entre mandos y custodios del Centro Penitenciario para tomar su declaración y robustecer la investigación de la cual se emitieron y ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión”, indicó la dependencia.
“La Dirección General de Prevención y Reinserción Social no permitirá actos de corrupción y colusión al interior de los complejos penitenciarios”.
Sostuvo que la fuga se dio después de la revisión que se hizo en el complejo de Puente Grande la semana pasada, donde se anunciaron cambios en el sistema penitenciario y ajustes en los protocolos de actuación.
“El Chore”, actualmente de 46 años, estaba preso desde el 23 de julio de 2020 por su supuesta relación con la causa penal 153/2019-A, ligada a un robo; la 144/2019- C, asociada a un robo distinto, y a la 382/2024, vinculada a delincuencia organizada y secuestro.