Martha Magaña López, jueza quinto de distrito en Morelos, otorgó una suspensión definitiva que ordena frenar por tiempo indefinido el debate para aprobar la reforma judicial en el Congreso de la Unión.
La juzgadora federal concedió la medida cautelar a cuatro colegas que promovieron un amparo en este sentido y es que Magaña López justificó su decisión ala subrayar que una vez materializados los cambios constitucionales, los impartidores de justicia quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
En su resolución, indicó que si los legisladores hacen caso omiso estarán incurriendo en desacato, por lo que en ese momento se dará vista al Ministerio Público Federal por el delito de abuso de autoridad.
Previo a este revés para la “supermayoría” de Morena, PT y PVEM, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional que concedió Magaña López a los cuatro juzgadores, quienes impugnaron el artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados, así como la discusión y aprobación del dictamen.
Fue en ese momento que dicha jueza ordenó turnar el recurso de queja a un Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, el cual posiblemente lo desechará, debido a que se otorgó la suspensión definitiva.
DIARIO DE MEXICO