Abogados y especialistas en Derecho consideraron necesaria una reforma al poder Judicial apegada en derechos laborales en la designación de jueces y magistrados con perfiles de calidad, con independencia económica, política y del crimen organizado al momento de emitir sentencias.
En el segundo foro de reforma al Poder Judicial Federación (PJF) en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas en Jalisco, Marcos del Rosario Rodríguez, integrante la Barra de Abogados, consideró como necesaria la reforma, incluyendo el acceso a los derechos humanos y acceso a la justicia.
También, tener jueces y magistrados con independencia económica, política y de grupos criminales para evitar la cooptación.
A su vez, Ana Sofía Torres Menchaca, abogada, señaló que la propuesta de reforma es compleja, por lo cual debe garantizar una justicia pronta y expedita, así como revisar los sueldos de los funcionarios, entre otros aspectos.
Sin embargo, apuntó, de nada servirá si no se incluye a fiscalías, a instituciones de derechos humanos, así como a las escuelas
“Me parece que es incompleta, si no vamos a incluir también a las fiscalías las comisiones, por ejemplo, de la verdad, atención a víctimas, derechos humanos y por supuesto a las escuelas de derecho donde se crean los primeros sentidos del derecho en una sociedad”, acotó.
Por su parte, la abogada Fany Lorena Jiménez, consideró necesaria la participación de los ciudadanos, así como la integración de un Tribunal de Disciplina con perfiles adecuados.
AMEXI