El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «nos faltó más diálogo» y no se tuvo mayor dedicación de su gobierno para resolver el caso Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y evitar su extinción.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador admitió -tras acabar con Notimex durante su administración-, que para el Estado mexicano hace falta una agencia de información para difundir las acciones del gobierno.
Luego de 55 años de historia, Notimex entró en un proceso de liquidación en diciembre del año pasado a través de un decreto emitido por el presidente López Obrador, tras una huelga de los trabajadores que vieron vulnerados sus derechos y que duró tres años 10 meses.
Notimex fue una importante herramienta de difusión para los mexicanos, creada con el objetivo de garantizar el derecho a la información establecido en la Constitución.
En el primer semestre de 2019, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, se nombró a Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex.
Bastó solamente un año para que, el 21 de febrero de 2020, los empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) estallaran la huelga al señalar los despidos injustificados de más de 200 integrantes de la agencia.
Además de que denunciaron diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como hostigamiento y acoso laboral.
Faltó diálogo y dedicación del gobierno
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo Federal insistió en que faltó diálogo y que se tenía una confrontación entre trabajadores y representantes de su administración.
“Creo que también ahí faltó más diálogo y más atención de parte de nosotros, porque sí, es importante tener una agencia (de información) del gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual; sin embargo, está ya desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, refirió López Obrador en el Palacio Nacional.
Tras una huelga de mil 408 días, el 17 de octubre de 2023 gel titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que buscaba la extinción de Notimex, así como de la ley que la creó.
El miércoles 29 de noviembre de 2023, -luego de un largo debate en la Cámara de Diputados, quienes por un lado declaraban que Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, concluyó con los fines para los que fue creada, mientras que legisladores de oposición consideraron que esa institución contribuía a mantener a la ciudadanía informada-, el dictamen se avaló con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención, por lo que se remitió al Senado para su análisis y aprobación.
En el Senado de la República, el 13 de diciembre el dictamen se aprobó con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. En el debate, los senadores expresaron su preocupación por la liquidación de los trabajadores, mientras que Morena y sus aliados coincidieron en que su desaparición no afectaría el derecho a la información.
El pasado 22 de diciembre de 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se extinguió la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y se derogaba la ley que creó a dicho organismo público descentralizado de la administración pública federal.
El decreto señalaba que, ante la extinción de Notimex, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) sería el responsable de liquidar al organismo descentralizado y deberá cuidar los bienes públicos y garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas.
Además, estableció que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe indicar las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de dicho decreto. La liquidación de los primeros trabajadores se realizó el 29 de diciembre de 2023 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Cabe destacar que Notimex fue creada en agosto de 1968, cuando el país se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
AMEXI