Hoy, jueves por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó su conferencia hablando sobre los planes que beneficiarán a México.
En esta ocasión, le dio la bienvenida al CEO de Netflix, Ted Sarandos, donde explicó el porqué del interés de inversión que tiene para México. Abordando, con el ejemplo de algunas series y películas que han sido producidas en México, y han dado como resultado varios miles de dólares. Entre ellas, menciona la primera serie llamada “Club de Cuervos”, que fue producida hace 10 años en México y para México.
Sarandos también comentó: “Esta serie permitió sentar las bases para nuestra estrategia de programación que se basa en la producción local”. También comenta que la película, 3 veces ganadora del Oscar en distintas categorías, fue “Roma”, como:
– Mejor Película Extranjera
– Mejor Fotografía
– Mejor Director
Las siguientes películas que se mencionaron fueron “Bardo”, siendo la Selección Mexicana para los Oscar 2022, y tiempo despues se produjo “Pinocho”, que también estuvo nominada a Mejor Película Animada.
El director menciona varias películas que han logrado cautivar al público mexicano, donde México y Netflix han ido de la mano junto con creadores, directores y productores.
Siguiendo con la explicación que relata el director de Netflix y el porqué la empresa lo ha logrado, es porque encuentra a México rico en cultura, arte y talento mexicano. Por lo mismo, en 2020 se decidió hacer la Sede Central de Latinoamérica en México, porque en los últimos 6 años ha ido en aumento la plantilla laboral en más de 10 veces.
Añade: “Para la empresa es importante ser locales y por ello buscamos que todas las series y películas se hagan en colaboración con compañías productoras y socios locales, todas y cada una de ellas, eso significa que estamos invirtiendo en la comunidad creativa y ayudando a personas talentosas a encontrar su vocación en nuestro sector, pero también estamos ayudando a tener ingresos desde servicio de catering,hotelería, hasta transporte y manufactura”.
En explicación de cuanto es lo que se ha aportado a México con tan solo una de las películas, por ejemplo, “Pedro Páramo”, comenta el CEO que se ha ganado más de 375 millones de pesos al Producto Interno Bruto de México y dio empleo a miles de personas locales en equipo de producción, a cientos de técnicos, músicos y artistas.
Sarandos agradece al talento mexicano y, dirigiéndose a la mandataria, comenta que Netflix hará una inversión de 1,000 millones de dólares para contribuir al crecimiento de la industria audiovisual y a la creación de empleos en el país.
Y finaliza con seguir financiando el apoyo mediante programas que contribuyan al desarrollo con el mundo del entretenimiento, entre ello buscará tener una colaboración con los Estudios Churubusco para mejorar las instalaciones, agradeciendo a México y a la mandataria con un rebozo como gesto de agradecimiento, concluye la conferencia.
Tras la tensión comercial que hay con Estados Unidos en estos momentos, Netflix decide invertir en México. ¿Cuál será la reacción de Trump ante esto? Aún no se sabe, pero al menos para México traerá un beneficio importante en el sector del entretenimiento.