Michoacán amaneció este jueves con lluvias interrumpidas y en la costa, se registraron fuertes vientos, debido a la proximidad del Huracán John.
Ante este panorama meteorológico adverso, la costa de Michoacán está en alerta ante el paso del meteoro, el cual se intensificó a categoría 1, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, se recomienda a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El huracán continúa con un comportamiento variable y avanza lentamente, lo que ha llevado a la activación de la alerta roja en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, donde se suspendieron las clases para no arriesgar a los alumnos y maestros, según la Secretaria de Educación del Estado (SEE).
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, informó que el Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado su pronóstico y pronóstico, que John podría tocar tierra este fin de semana e impacte en la zona fronteriza entre Michoacán, Jalisco y Colima.
Actualmente John se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y avanzando hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.
En caso de ser necesario, acudir a los refugios temporales habilitados en coordinación con autoridades municipales y federales, los cuales tienen capacidad para albergar a 97 mil 341 personas, y están equipados con servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos. Se pueden consultar en el siguiente enlace .