Al menos 79 personas murieron y más de 150 resultaron heridas luego de que en la madrugada del martes colapsara el techo de una conocida discoteca de Santo Domingo durante una presentación musical.
Los servicios de emergencias prosiguen las labores de rescate de personas bajo los escombros de la discoteca Jet Set y se cree que la cifra de fallecidos, entre los que hay personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte dominicanos, puede seguir aumentando.
Medios dominicanos han reportado que uno de los fallecidos es Rubby Pérez, el cantante de merengue dominicano de 69 años que protagonizaba el espectáculo en el momento en el que tuvo lugar el suceso. Sin embargo, las autoridades dijeron que aún no pueden confirmar su muerte.
Los heridos de diversa consideración han sido trasladados a distintos hospitales de la capital de República Dominicana, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general Juan Manuel Méndez.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acudió al lugar del accidente y aseguró que “salvar vidas” es el objetivo principal en este momento. Decretó tres días de luto nacional.
“Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate”, publicó Abinader en la red social X.
El presidente confirmó la muerte de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, quien había asistido al evento en Jet Set. La primera dama dominicana, Raquel Arbaje, aseguró a la prensa que Cruz estaba “atrapada” en el lugar cuando llamó al presidente Abinader poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.
Entre los fallecidos también está el expelotero Octavio Dotel, quien murió en el hospital al que fue trasladado tras pasar horas bajo los escombros de la discoteca.
El exlanzador de 51 años tuvo hasta 2019 el récord al jugador que vistió más camisetas de las Grandes Ligas, con 13 equipos diferentes. Fue ganador de la Serie Mundial con los Cardenales de Arizona (2011) y los Tigres de Detroit (2012).
También se supo que el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.
El derrumbe se produjo, según la prensa dominicana, en torno a las 00:44, hora local (04:44 GMT) en la discoteca Jet Set, un popular recinto de Santo Domingo donde cientos de personas asistían al concierto de Rubby Pérez.
En el interior del local se podía a escuchar a personas pidiendo ayuda, según afirmó Juan Manuel Méndez, por lo que se mantiene la esperanza de poder rescatar a más víctimas.
“Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona”, aseguró el director del COE en una rueda de prensa a las puertas de la discoteca, según recoge Diario Libre.
Los rescatistas, entre los que se encuentran unidades especializadas de los bomberos y de las Fuerzas Armadas, están utilizando cámaras térmicas para ayudar en la localización de las personas atrapadas bajo los escombros.
Los servicios de emergencias tuvieron que levantar pesados bloques de cemento, en ocasiones usando tablones de madera y otros elementos.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a puntos establecidos de donación de sangre.
El local, con 50 años de historia, era muy popular por sus fiestas de los lunes, a las que acudían muchas personalidades locales.
El club contaba con un aforo para 700 clientes sentados y un millar de pie, pero se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en el local en el momento en el que el techo se vino abajo.
Según medios dominicanos, el recinto fue remodelado en varias ocasiones, la última de ellas en 2015. En 2023 sufrió un incendio por el impacto de un rayo.