La primera actriz e ícono del cine y televisión mexicanos, Silvia Pinal, murió este jueves a los 93 años de edad, luego de días de haber permanecido hospitalizada por una infección en las vías urinarias. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de Televisa Univisión, y más tarde por fuentes cercanas a la familia.
La actriz, considerada la última diva de la época del cine de oro mexicano, pasó sus últimos días hospitalizada, pero en compañía de su familia.
El pasado 22 de noviembre, la actriz fue ingresada a un hospital por una infección de vías urinarias, y después se confirmó que se encontraba en terapia intensiva con una arritmia cardiaca y baja presión arterial. En los últimos días, familiares de la primera actriz acudieron al hospital donde se encontraba, entre ellas sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, así como su nieta Stephanie Salas.
La nacida en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, fue una de las figuras más destacadas de la historia contemporánea en las pantallas grande y chica, pues protagonizó múltiples largometrajes y melodramas, además de que su presencia permeó en los hogares mexicanos por más de dos décadas con su programa “Mujer, casos de la vida real”, que se mantuvo al aire desde el año 1986 hasta 2007.
Matriarca de la dinastía Pinal, Silvia encabezó una familia de artistas que alcanzó la fama a través de la música, el teatro y las telenovelas.
En su larga trayectoria se pueden contar más de 100 producciones en cine y televisión, sin contar teatro. Ganó tres premios Ariel a Mejor Actriz (“Un rincón cerca del cielo”, “Locura pasional” y “La dulce enemiga”), además de uno de Oro por su trayectoria que incluye cintas en Europa.