El nadador mexicano Miguel de Lara volvió a colocar al país en una semifinal olímpica de la natación, y lo hizo en los Juegos de París 2024 en la prueba de los 200 metros estilo pecho, donde finalizó en el puesto ocho de su heat con un tiempo de 2:11.28 minutos y de esta manera terminar en el puesto 16 general.
En la alberca del Paris La Defense Arena de la capital francesa, el tritón nacional salió junto a los medallistas mundiales y amplios favoritos para estar en el podio como el australiano Zac Stubblety-Cook, monarca olímpico de Tokio 2020, además del chino Dong Zhihao, campeón mundial Doha 2024, y el neerlandés Caspar Corbeau, plata en Doha 2024.
A pesar de que en la sesión matutina lamentó no haber accedido a la semifinal, el destino lo llamó para terminar con una racha de 20 años en que México no colocaba en una instancia de este tipo a un nadador, luego que el último en hacerlo fue Juan José Veloz en la cita de Atenas 2004.
Veloz, quien además acudió a los Juegos Olímpicos -Sydney 2000 y Beijing 2008- finalizó en la justa griega en la plaza 16 en los 200 metros estilo mariposa.
En la conclusión de las dos semifinales, el mexicano finalizó en el puesto 16 y se quedó sin la aspiración de estar en la zona de medallas. La semifinal 1 fue ganada por el australiano Stubblety-Cook, quien es uno de los aspirantes a estar en el podio. Por la mañana, Miguel de Lara detuvo el crono en 2:11.16.
Además del australiano, los que estarán en la final, están el francés Leon Marchand, quien logró tener el mejor crono de 2:08.11, así como el estadounidense Josh Matheny y el japonés Ippei Watanabe.
López-Dóriga Digital