En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2023 se registraron 8,034 defunciones por cáncer de mama en la población de 20 años y más, de las cuales el 99.5 % correspondió a mujeres.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama fue de 17.9 por cada 100 mil. Las entidades con las tasas más altas fueron Sonora, con 27.5%, y Chihuahua, con 25.2%, mientras que Campeche registró la tasa más baja, con 9.9%. El INEGI destacó que las mujeres de entre 60 y 74 años son quienes presentan un mayor número de defunciones, con un total de 2,598 en este grupo de edad.
En Michoacán, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más es de 16.6% por cada 100 mil. Esta cifra se traduciría en un promedio de 1, 600 fallecimientos, y por ende la urgencia de promover medidas preventivas en el estado, como la autoexploración y la realización de mamografías, para identificar el cáncer en etapas tempranas y aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso
El INEGI reporta que el 65 % de las mujeres de entre 50 y 59 años se realizaron autoexploraciones mamarias, mientras que el 51.5 % acudieron a mamografías. Aunque estos porcentajes muestran avances, aún es necesario intensificar los esfuerzos de concientización sobre la importancia de estos cuidados preventivos en todas las edades, especialmente entre las mujeres más jóvenes, para reducir la prevalencia de este cáncer que, si no se detecta a tiempo, puede ser mortal.
Las autoridades siguen invitando a la población a aprovechar los programas de prevención y a realizarse chequeos regulares, señalando que con medidas preventivas adecuadas, se puede contribuir a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.