Temores sobre una posible recesión en Estados Unidos y pérdidas generalizadas en las Bolsas asiáticas, sobre todo la de Japón, arrastraron al peso mexicano a romper el techo de las 20 unidades por dólar esta madrugada y a que la Bolsa de valores iniciara la sesión con pérdidas en este «lunes negro» en los mercados financieros internacionales.
En la apertura, el tipo de cambio moderó su repunte y el peso inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85% o 54.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022.
En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una fuerte pérdida de 1.80% a 51,302.87 unidades, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas y muestra un comportamiento con alta volatilidad durante la sesión.
¿Por qué el lunes negro?
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, enumeró los factores que explican el comportamiento de los mercados financieros en este “lunes negro”:
El alza en la tasa de interés del Banco de Japón en 15 puntos base a 0.25% la semana pasada y la expectativa que seguirá subiendo. Esto disminuye el incentivo para hacer carry trade, donde los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México.
Aversión al riesgo por la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, lo que ha incrementado la especulación sobre una recesión en ese país.
Caídas en los mercados de capitales globales, principalmente en Asia, ante correcciones en emisoras del sector tecnológico, por la publicación de resultados trimestrales que no han cumplido con las expectativas del mercado.
Un aumento en las tensiones en el Medio Oriente, ya que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán por los asesinatos de miembros de Hezbolá y Hamás.
AMEXI