La llegada de Lula da Silva, presidente de Brasil, se dio cerca de las 17:40 horas de este domingo, siendo el segundo mandatario latinoamericano en llegar para la toma de protesta de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino.
El mandatario brasileño llegó en un avión en el que se podía apreciar la bandera de Brasil con la leyenda: República Federativa do Brasil, siendo recibido por miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un largo pasillo formado por una alfombra roja para el encuentro con el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del avión, da Silva, bajó de la mano de su esposa Janja Lula Silva, quien funje como primera dama del país de América del Sur.
Llega a México a reforzar las relaciones con Brasil
Se espera que este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dé inicio a su agenda oficial con una reunión privada en México con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en la que se retomarán varios temas relevantes para ambas naciones, destacándose la crisis venezolana, de acuerdo con fuentes diplomáticas brasileñas.
Además, el mandatario brasileño busca continuar los esfuerzos de mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México, con el fin de fomentar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, ya que ninguno de los tres países ha reconocido los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, las cuales fueron calificadas de fraudulentas por la oposición que postuló al exiliado Edmundo González Urrutia.
Además, el mismo día, Lula se reunirá con el actual Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a aproximadamente 150 empresas brasileñas y 250 mexicanas. El martes, su agenda se concentrará en los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, antes de regresar a Brasil.