El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió este miércoles el nombre del presunto segundo tirador involucrado en el magnicidio del excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994 y acusó al Poder Judicial de protegerlo.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mostró un reporte con el que sostuvo que existe una acción penal en contra de Jorge Antonio “N”, exagente de investigación del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
“(Sobre) el caso del asesinato del candidato Colosio, ¿se acuerdan de que hablamos de cómo un juez niega la orden de aprehensión?, pues, ya tengo el informe de la fiscalía en donde se está esperando una resolución por qué se presentó un recurso de queja, así es y el juez no quiere resolver”, dijo el mandatario federal.
El presidente López Obrador aseguró que la orden de detención fue solicitada desde finales de octubre de 2023 a un juzgado en el Estado de México, el cual no aceptó la competencia sobre el caso ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Detalló que expediente fue turnado a otro juzgado, pero “ahí estuvieron peloteando” el caso y fue hasta que en noviembre de 2023 solicitaron nuevamente la orden de aprehensión contra Jorge Antonio “N”, la cual también fue negada en enero de 2024.
“El juez violó los principios de valoración de las pruebas y su función porque no tomó en cuenta. Hacen un listado de la fiscalía, sobre las manchas de sangre en su chamarra (del imputado) y otras pruebas. Existen dictámenes periciales de la pólvora, existe todo”, comentó el presidente al leer el informe sobre el seguimiento del caso Colosio.
A 30 años del asesinato del candidato presidencial priista, López Obrador ha insistido en pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que transparente el expediente que tiene sobre el hecho, por lo que en abril pasado aseguró que solicitaría fiscal general Alejandro Gertz Manero que se presente a las conferencias.
“Y les adelanto: le voy a pedir, en su momento, nada más que pase la elección, con todo respeto a su autonomía y poniéndolo a su consideración, y si para ello no tiene inconveniente, que aquí el fiscal general dé a conocer toda la investigación sobre esto, porque eso es transparencia”.
LATINUS