La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el estado del Sistema Cutzamala, las presas que abastecen de agua a Ciudad de México, que elevaron su nivel hasta el 32 por ciento gracias a las lluvias registradas durante el mes de julio.
“El sistema ha recuperado 43.12 millones de metros cúbicos, en lo que va de julio”, aseveró el comunicado.
El escrito reflejó además las palabras de la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, quien asegura que los niveles siguen incrementándose debido a las lluvias recientes.
“Al 29 de julio, el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 32.4 por ciento, superando el 26.91 por ciento registrado el 1 de julio pasado. Este incremento representa 43,12 millones de metros cúbicos (Mm³), para alcanzar un total de 253.7 Mm³”, agregó la nota.
Según el organismo, esta mejora se debe principalmente “al adecuado manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada”.
Las tres presas que componen el sistema registraron mejoras significativas: la presa El Bosque se incrementó del 30.9 por ciento observado el 1 de julio, a 43.2 por ciento; Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 30.4 por ciento; y Villa Victoria pasó de 22.4 por ciento a 25 por ciento.
La titular del OCAVM hizo énfasis en que, para favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, se llevan a cabo acciones de limpieza en diversas infraestructuras a cargo de Conagua.
En relación a esto último, la entidad informa de que se han retirado casi 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 m3 de azolve.
En cuanto al manejo de las lluvias del 15 al 29 de julio, indicó que se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial y reducir el impacto de las lluvias recientes en la población.
Finalmente, Citlalli Peraza reiteró el llamado en general para realizar una adecuada disposición de la basura, debido a que obstruye la adecuada operación del sistema de desagüe, generando riesgos de encharcamientos e inundaciones.
EFE