La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro, quienes han denunciado amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado.
La organización, con sede en Miami, también pidió una investigación exhaustiva y transparente para dar con los responsables de las intimidaciones.
Balderas, colaborador del diario Milenio y especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, denunció la semana pasada haber recibido amenazas de muerte.
«Dejo constancia: hoy recibí tres llamadas de un número privado que me han dicho que me van a matar si sigo investigando crimen organizado», escribió, según reportó el diario El Universal.
Balderas ha trabajado en medios como Animal Político, Vice News, Univision y MVS Noticias, y ha documentado las operaciones de carteles como el de Sinaloa y el CJNG.
Por su parte, Chaparro, de Pie de Página y con experiencia en la cobertura del narcotráfico en la frontera norte, también denunció amenazas en su contra el pasado 6 de julio. Chaparro ha colaborado con medios como CNN, Proceso y Vice News.
Ambos comunicadores solicitaron visibilidad sobre su situación como forma de protección ante los riesgos que enfrentan.
Esta amenazas «son un reflejo del peligro extremo que enfrentan los periodistas en México. No se puede permitir que el miedo silencie el trabajo periodístico que es vital para la sociedad», expresó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó la urgencia de una respuesta institucional:
«Exhortamos a las autoridades a abrir investigaciones prontas, imparciales y rigurosas que permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades», señaló.