Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum, es una cercana colaboradora y exempleada de Diego Jiménez Labora, amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente de México.
Diego es primo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de Andy López Beltrán y cabeza de una red de empresas que han recibido contratos por más de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como lo reveló Latinus en mayo del año pasado.
De acuerdo con el currículum oficial de Curiel de Icaza, trabajó como promotora del Festival Ceremonia en 2017, un año antes de que Claudia Sheinbaum llegara al gobierno de la Ciudad de México. Ceremonia es un evento organizado por Grupo ECO, conglomerado de empresas en el que participa Diego Jiménez Labora.
Desde el 1 de febrero de 2022, Curiel de Icaza está al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En su gestión se han organizado conciertos gratuitos en el Zócalo en los que el gobierno ha reportado un gasto total que alcanza los 81 millones de pesos, según cifras oficiales obtenidas vía transparencia.
Entre los artistas que se presentaron en el Zócalo están Los Tigres del Norte, La Maldita Vecindad, Rosalía, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Los Fabulosos Cadillacs, Interpol, Julieta Venegas y Grupo Firme.
Fue en el concierto de Grupo Firme, realizado en 2022, donde Diego Jiménez Labora se tomó una fotografía con Curiel de Icaza y la presumió en sus redes sociales.
En marzo de 2023, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México promocionó una entrevista con el amigo de Andy López Beltrán.
“Charlamos con Diego Jiménez Labora, director de AXE Ceremonia, sobre las novedades del festival y su visión particular de la industria musical”, difundió la dependencia en su página de Facebook.
LATINUS