Hoy por la mañana la Presidenta de México dio inicio a su conferencia matutina dando la bienvenida al Gabinete de Seguridad e invito al Secretario de Economía Marcelo Ebrard. Para dar declaraciones sobre el efecto que podrían tener los aranceles de importación de acero y aluminio.
Ante la situación el Secretario Marcelo presento gráficas que demuestran un Balance Comercial con E.U. mencionando que no solo será esta tarifa del 25% para México sino general, dando a entender que esta aplicación es mundial.
Menciona también que está medida en el año 2018 se impuso solo para México y no como en la actualidad , siendo una imposición para todos los países.
Dando continuidad a la gráfica que presento el secretario, dio a conocer que México importa más de Estados Unidos que lo que exporta.
Añade otra gráfica donde se muestra la comparación de México con otros países en la Balanza Comercial de Estados Unidos donde muestra como le va a E.U. con cada país, si gana o pierde.
Y en esta situación que muestra, en la balanza con México gana más que con otros países (Australia, Canadá y China). Especifica el Secretario que ; “Sería un caso muy inusual, del porqué se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú Estados Unidos, le vendes más”. De esta forma afirma que no se justifica sobre la tarifa de aluminio y acero.
En relación con los Automóviles incluye el porque no están de acuerdo con la tarifa y como evidencia, muestra un video que especifica ” El viaje de un componente: la integración automotriz en América del Norte”.
Muestra en este video que entre el 80% y el 90% del comercio automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá. Donde un importante componente: un pistón, su materia prima esta compuesta de aluminio.
Su función es cambiar el volumen y la presión del fluido para generar movimiento en el motor (el pistón). Para poder formarlo primero se extrae de Michigan, se transporta a Ontario Canadá para el proceso de fundición.
En Ontario el material es preparado para el proceso de maquinado donde se le da forma antes de regresar a Michigan para continuar con su transformación. El pistón Cruza la frontera hacia México, donde se realizan los últimos acabados antes de su ensamble en el motor y el vehículo que contiene el pistón cruza de regreso a Estados Unidos donde será vendido al consumidor final.
La producción compartida entre Estados Unidos, México y Canadá, permite fabricar autos de alta calidad con costos competitivos y cadenas de suministro eficiente.
Con esto Marcelo Ebrard difiere junto con la mandataría de México que está tarifa no se podría poner porque cruza 8 veces la frontera y en este caso el costo seria alto, tan solo con el pistón, están integrados los 3 países y no sería justo.
Concluye Ebrard el como México va actuar ante ello y uno de los planes que tiene la presidenta y él, es que tendrán una consulta con la Nueva Administración para presentar la información que se tiene.