Nueva York, Estados Unidos – Ángela Elena Olazarán Laureano, una joven veracruzana de 17 años, fue galardonada con el prestigioso Global Student Prize 2024, un reconocimiento internacional que destaca a estudiantes por sus contribuciones significativas en el ámbito educativo, tecnológico y social.
Seleccionada entre más de 11,000 postulantes de 176 países, Ángela obtuvo el premio por su desarrollo de un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial. Su proyecto “Ixtlilton”, fue diseñado para ayudar a personas en comunidades remotas a diagnosticar hasta 21 enfermedades, todo mediante una aplicación que no requiere acceso a internet.
La herramienta, creada en colaboración con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, tiene el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica en zonas marginadas, como su natal Papantla, donde los centros de salud suelen estar a horas de distancia.
El premio, otorgado por la plataforma educativa Chegg.org en colaboración con la Fundación Varkey, incluye una dotación de 100 mil dólares, que Ángela planea utilizar para la creación de un aula STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Veracruz, con el propósito de inspirar a más jóvenes a incursionar en estas disciplinas.
Además de su contribución tecnológica, Ángela anteriormente había participado en competencias internacionales de robótica, ganando medallas de plata en el RoboRAVE World Championship 2023. También es una defensora activa de la inclusión de más niñas en carreras STEM en México y ha hablado en foros como el Senado mexicano y la NASA.