El IMSS Bienestar, quien está a cargo de los hospitales públicos en la Ciudad de México, indicó que los dos fotógrafos que fueron aplastados por una estructura decorativa que se movía con una grúa dentro del festival AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario, llegaron sin signos vitales al Hospital Rubén Leñero.
En una tarjeta informativa, la institución detalló que paramédicos contratados por la empresa que organizó el evento dieron atención a un hombre y una mujer por traumatismo cráneo encefálico (TCE) y diferentes fracturas en el lugar del colapso.
Además de que ambos recibieron la reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de recuperar los signos vitales.
Fiscalía abre carpeta de investigación
“Fueron trasladados en la unidad de dicha empresa al Hospital General “Dr. Rubén Leñero” IMSS Bienestar como prioridad, donde llegaron sin signos vitales”.
Antes, la Secretaría de Protección Civil capitalina emitió una tarjeta informativa donde refirió que las dos personas lesionadas fueron atendidas en el lugar con la atención prehospitalaria y fueron trasladadas a un nosocomio “donde, lamentablemente, fallecieron”.
La fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación para realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.
El sábado, dentro del primer día de actividades del Festival AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se registró el accidente que provocó la muerte de dos personas que fueron identificadas, por la empresa para la cual laboran, como Berenice Giles y Miguel Hernández.
¿A quiénes investigan?
La Secretaría de Protección Civil indicó que estos hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Al respecto, la demarcación digo que dicha grúa que movía la figura decorativa no fue notificada por los organizadores durante la inspección que realizaron el viernes, previo al evento del sábado.
“Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto, lo que derivó en el colapso que lesionó a dos personas quienes lamentablemente perdieron la vida tras ser trasladadas al hospital Rubén Leñero.
“Este incumplimiento, que nunca fue informado a la alcaldía en el programa especial, es la razón de la suspensión”, indicó la alcaldía.
Al tratarse de un evento privado, indicó la secretaria, el director responsable de obra y el responsable oficial de protección civil contratados por los organizadores deberán someterse a la investigación de la fiscalía.
El Universal