A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación a la reforma al Poder Judicial, señaló que la propuesta de no responde a una revisión integral del sistema judicial.
La instancia religiosa señaló que “la reforma no responde a una visión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia” detalló que, en contraste, “afecta la autonomía al poder Judicial y pone en entredicho la división de poderes que establece nuestra constitución”.
Asimismo, pidió que sigan las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas que coinciden con distintos organismos internacionales, en las que refieren que la elección de cargo de jueces y magistrados, no ofrece garantías para superar la corrupción y la impunidad, sino que politiza y debilita la impartición de justicia.
En ese sentido, instó a la autoridad correspondiente a que se tome el tiempo de reflexionar a profundidad, analizar y reconstruir el diálogo con la sociedad.
“Hacemos votos para que el Senado de la República, se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, dijo la CEM en el comunicado.
DIARIO DE MÉXICO