Pese a la insistencia del gobierno federal acerca de que la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, permitirá la autosuficiencia energética del país, hasta ahora esta sede no ha producido ni una sola gota de gasolina, indicó la agencia Reuters.
De esta manera, Reuters agregó que en julio pasado esta refinería procesó un promedio de 65 mil 406 barriles por día (bpd), cifra que se logró luego de varios anuncios fallidos de arranque de operaciones. Sin embargo, criticó que pese a ello únicamente produjo poco más de 30 mil bpd de diesel y coque.
Reuters abundó que la incorporación de esta instalación, la séptima de Pemex en México y con capacidad de procesamiento de 340 mil bpd, sumó en parte para que la compañía estatal aumentara su procesamiento conjunto local a 1.01 millones de bpd, 145 mil 589 más que en junio, y superando por segunda vez en el año el millón de bpd.
Otros de los señalamientos que hizo la agencia fue que a finales de julio, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productora, dijo que la refinería de Dos Bocas estaría procesando 100 mil bpd en julio, lo cual no ocurrió.
Basta recordar que Pemex ha admitido que la producción de hidrocarburos cayó por una declinación de campos clave, mientras que los hallazgos significativos son cada vez menos frecuentes.
DIARIO DE MÉXICO