El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los hechos violentos registrados ayer principalmente en Michoacán son resultado de conflictos entre dos grupos delictivos que se disputan los territorios.
El titular de la SSPC dio a conocer este reporte a través de sus redes sociales pocos minutos después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la “mañanera del pueblo” descartara que la causa de los acontecimientos haya sido por la detención de algún objetivo criminal.
García Harfuch detalló que los hechos violentos se registraron en 26 municipios de la entidad michoacana, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, que implicaron incendios de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
Destacó que en una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas.
Finalmente, advirtió que estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes.